viernes, 4 de junio de 2010

PROCESO DE LECTOESCRITURA

LA LECTO – ESCRITURA:


Es un proceso por medio del cual se debe propiciar el aprendizaje. Se precisa la aplicación de un método que haga uso constante en la actividad práctica, de la ayuda a los niños, que evite el dar órdenes y el surgimiento de la fatiga, por ello la familia ha de estar preparada para facilitar este proceso.
Crear habilidades, métodos y estilos en los niños para el ejercicio eficiente de la lectura y de la escritura es un elemento decisivo para que estos acaten con motivación estas actividades tan determinantes en su futuro trayecto por el camino del conocimiento.
Se deben emplear alternativas que hagan uso de sistemas de ejercicios, imágenes, diálogos, monólogos, técnicas, que hagan incursionar a los niños en distintas áreas del saber mediato al que se someterán garantizando en el futuro un buen aprendizaje. El buen ejercicio de la lecto-escritura en su tiempo y nivel es indudablemente la mejor contribución a la garantía de tránsito de un niño por le Educación Primaria.
La Educación de Jóvenes y Adultos puede contribuir a este acto por medio del asesoramiento a los padres que cursan estudios en los centros de esta Educación.

Consejos de utilidad a la familia:



Consolidar es dar firmeza y solidez a un proceso. En este caso padre, fije los conocimientos en el niño, asegure lo que cada determinado tiempo aplique lo que se le ha enseñado y verifique que punto se ha aprendido bien y cual no.
Trabajar con acrósticos en los que se recogen las vocales o, a y las consonantes l y r, suave y fuerte ( objetivo de consolidar las dificultades de esa grafía a modo de juego o entretenimiento en el hogar).
Planificar ejercicios para desarrollar la escritura y lectura inteligentes a un nivel muy elemental donde el niño debe organizar palabras hasta lograr que éstas tengan un sentido lógico.
Presentar al niño diferentes imágenes para que nombre y con posterioridad, escriba, en forma de juego.

Estrategia que se propone para el ámbito familiar:


Estrategia que se propone para el ámbito familiar.
1. Enseñar el sonido de la letra del alfabeto a trabajar en el momento.
2. El padre debe tener en cuenta que los niños aprenden las letras del abecedario, identificando sus sonidos tal como lo pronunciamos.
3. Una vez identificadas las letras, se comienzan a formar palabras con sentido.
4. Se enseña el sonido de la letra, así se adquiere una pronunciación y modulación correcta desde el principio y los signos abstractos se vuelven concretos.
5. Cuando el niño ya adquirió la habilidad de la lectura se puede enseñar el nombre de las letras.
6. Se enseña pensando en cómo aprende, cómo capta el niño, apelándose a procesos intuitivo-racionales, que inicialmente predominan sobre los puramente racionales y facilitan el rápido aprendizaje.
7. Las letras y sus sonidos, se presentan al niño de una vez; primero, todas las vocales y luego, todas las consonantes, lo que provoca una inmediata y natural interacción padre-niño a la formación de las primeras palabras y frases con sentido desde el hogar, que es donde permanece mayor tiempo en proceso de comunicación y reconocimiento durante los primeros años de su vida.
8. Aprenden a reconocer los sonidos de las letras y a identificarlas, lo que les permite aprender en corto tiempo.
Nota: Padre para el niño es de gran ayuda aprender mediante rimas, nombres propios, poesías, biografías y cuentos.

martes, 1 de junio de 2010

¿Cómo estimular a los niños para que vean en la lecto-escritura un placer?


- Los padres deben constituir un ejemplo como lectores para los niños.
-Ofrecer una variedad de lecturas, temas, géneros y autores.
- Permitirles dentro de las posibilidades la participación en ferias de libros y visitas a librerías desde edades tempranas.
- Dar libertad para elegir lo que desee leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses.
- Promover conversaciones sobre autores, temas o asuntos tratados en los libros.
- Estimular comentarios sobre situaciones o personajes interesantes que hayan encontrado en sus lecturas.
- Los padres pueden hacer lecturas modelo en voz alta de fragmentos interesantes del texto que luego el niño va a leer.